cristojesus

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS


Introducción
El tema de hoy es el eje principal de la vida del cristiano; es por esto que el Padre lo regala a todo aquel que se lo pida
[1].
Te invitamos a que lo conozcas y te lleves las múltiples bendiciones que nuestro Dios nos ha querido regalar por medio de su Espíritu.
El Espíritu Santo en mi vida.
Los carismas.
1. El Espíritu Santo en mi vida

Cuando Jesús se acerca la hora de su partida le dijo a sus discípulos, que él enviaría al Espíritu Santo. El será el mismo Jesús y su Padre en espíritu, donde ellos habitaran en la vida del cristiano
[2] Por lo tanto el Espíritu Santo esta en la tiera con nosotros. El E.S es el que intercede por nosotros ante el padre Dios, hay ocasiones que lloramos cuando oramos es por el poder del Espíritu Santo que intercede por nosotros y establece la comunicación con Dios Padre.
Mira que si Jesús se hubiera quedado físicamente con nosotros para siempre, no hubiéramos tenido el Espíritu Santo
[3], además imagínate teniendo que llamar a Jesús por celular para pedirle Perdón ó Para que te sane de alguna enfermedad; en cambio en espíritu siempre estará en tu corazón con todo Su poder y gloria[4].
El Espíritu Santos es quien nos recuerda antes de pecar que Dios nos ama y no debemos ensuciar nuestro corazón porque cuando pécanos rompemos la amistad con Dios, pero la reconciliamos por el sacramento de la confesión por medio de Jesús que murió en la cruz por nuestros pecados. Así pues pidamos la ayuda del Espíritu Santo en nuestras vidas y sentiremos el gran respaldo de Dios en todo lo que hacemos.
Los nombres del Espíritu Santo que siguen a continuación en la tabla, están colocados para que mires la gran variedad de regalos que Él tiene para ti:

Nombre
Explicación
Abogado o Paráclito
[5]


El es nuestro abogado y defensor, que se coloca de nuestra parte cuando somos culpables, debido a los pecados que hemos cometido, nos defiende del castigo merecido y salva del peligro de perder la vida eterna.

Jesús también lo llama “consolador”, ya que cuando vivimos los sufrimientos y las adversidades, el Espíritu Santo está ahí para consolarnos y darnos su fuerza.


Nombre
Explicación



Maestro y Guía


El maestro de los hombres
[6], que esta dispuesto a enseñarnos el camino recto hacia Dios, guiándonos ¡A TODA VERDAD!
El Espíritu Santo habita en ti, porque Dios dispuso que su morada estuviera entre los hombres
[7].

Santificador

Cuando llegamos al Camino del Señor, tuvimos que reconocer y arrepentirnos de nuestros pecados por más grande o pequeños que hayan sido. Aquí es donde el Espíritu Santo juega un papel muy importante en la santificación del hombre, Puesto que es el único capaz de convencernos que necesitamos la misericordia de Dios y concluir que sin Él nada podemos hacer.





Poder de lo Alto


Acordémonos antes de que llegará el Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, todo los discípulos están reunidos en un mismo lugar, con temor a que fueran descubiertos, pero cuando el Paráclito llegó, los apóstoles salieron al mundo sin miedo ha expandir el Evangelio
[8].
Al igual que los discípulos, nosotros no tenemos por qué estar con ningún temor, al contrario tenemos la potestad de hijos de Dios
[9].

Todos estos nombres del Espíritu se resumen con los dones del sacramento de la Confirmación
[10].

2. Los Carismas

Según el Catecismo en el numeral 799, nos dice que los carismas son:
“Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente, una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.”
Dios ha querido enriquecer su Iglesia a través de los carismas, para llevarla a su perfección. Esta obra la hace el mismo Espíritu que es un verdadero estratega para la salvación de los hombres.
Antes de empezar miremos las propiedades más notables de los carismas:
Propiedad
Explicación
La Unidad

Los carismas hacen parte de un todo y se necesitan mutuamente (Sinergia
[11]); es por esto que son referenciados al cuerpo de Cristo[12].

El Amor

Para servir al Señor, siempre va hacer necesario el amor, y más cuando es para edificación de su Iglesia
[13].


Propiedad
Explicación
Distribución de los Carismas

Dios coloca los carismas que se necesiten en cada lugar, porque Él es quien sabe que es lo mejor para cada una de las comunidades eclesiales que existen en el mundo
[14].

Imperfección de los Carismas

Como seres humanos que somos, lo que llega en nuestras manos es imperfecto, así son los carismas a pesar de que lleguen de Dios están sometidos a nuestra realidad humana
[15]


En el nuevo testamento los carismas aparecen en tres comunidades diferentes (Roma, Corinto y Éfeso); donde san Pablo menciona una serie de carismas que están distribuidas a través de estas tres iglesias:
Roma
Romanos 12,1-8
Corintios
Corintios 12,1-11
Éfeso
Efesios 4,1-16
CARISMAS
1. Profecía
1. Sabiduría
1. Apóstol
2. Servicio
2. Conocimiento
2. Evangelista
3. Enseñanza
3. Fe
3. Pastoreo
4. Exhortación
4. Sanación
4. Maestro
5. Dar
5. Milagros
5. Profecía
6. Liderazgo
6. Discernimiento

7. Misericordia
7. Lenguas


8. Profecía


Resumen

El Espíritu Santo se ha querido manifestar al hombre y su Iglesia con todo su poder y gloria.
Observa que este tema ha sido uno de los más largos pero tiene un fin, que el Espíritu Santo no quede como el Gran Desconocido, sino más bien como ese ser de la Tercera Trinidad que tiene igual adoración como el Padre y el Hijo.

Conclusiones

· El Espíritu Santo es el único que marca la diferencia entre una vida cristiana y una vida secular

· Los carismas se deben ejercer a través de lo que Dios me vaya entregando, es decir Dios nos da los carismas de acuerdo a nuestros gustos personales

Taller

Lee los siguientes textos: 1 Corintios 12, 12 hasta 1 Corintios 14,40, míralos con detenimiento y comparte lo que entendiste de ellos en la siguiente clase.

Recordar que para la próxima sección, los alumnos deben preparar un sacramento, para que ellos lo expongan.

[1] Lucas 11,13
[2] Juan 14, 15-26
[3] Juan16, 7
[4] Hebreos 13,8
[5] Paráclito. del griego “Parakletos” que significa aquel que es invocado.
[6] Sabiduría 1,5
[7] Juan 1,14 y 1 Corintios 6, 18-19
[8] Hechos 2, 1-13
[9] 2 Timoteo 1,7
[10] Isaías 11, 1-2
[11] Sinergia. Unión de dos o más elementos que cuando se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos
[12] 1 Corintios 12, 14-20
[13] 1 Corintios 13, 1-7 y 1 Pedro 4, 10-11
[14] Romanos 12, 6 y 1 Corintios 12, 18
[15] 1 Corintios 12, 8-12

No hay comentarios: