cristojesus

martes, 16 de diciembre de 2008

Catequesis



Iglesia: es el nuevo pueblo de dios(Los bautizados). Es el cuerpo mistico de Cristo. Es la comunidad de los que creen en cristo (Bautizados).

Todos= dignidad
= igualdad esencial
= vocación - "La Santidad"__Cobertir
__servir a la comunidad
__disfundir la fe
__disfundir a cristo en el corazón de la gente

formación de la iglesia

Cristo--Papa--Cardenal--obispo--sacerdote--bautizados

La iglesia se caracteriza por: Ser Una :misma fe, mismos sacramentos
Ser Santa :el fin de la iglesia es llegar a la santidad
Ser Catolica :Todos estan invitados a participar
Ser Apostolica :desendientes de los apostoles.

Su Finalidad: Propagar el reino de dios para que cresca cada dia. Llevar la salvacion a cada criatura viva sobre la faz de la tierra. Ordenar todo el universo hacia cristo para asi llegar a ser santos.

La iglesia es el signo y el instrumento para el encuentro más intimo con dios como también para la uninón de toda la humanidad.


Dios - jesus - espiritu santo
/ . / . /
---------------------------------- Por medio de: La oración
los sacramentos


Los sacramentos: son los gestos externos, los signos, que expresan nuestra amistad con Dios.Son para afianzar nuestra intima relación con el. Son signos muy cualificados, que significan algo y efectivamente lo causan. Son los que nos transmiten gracia;es decir comunican la VIDA de la Santísima Trinidad;nos permiten participar de la vida divina. Son encuentros personales con Dios.

Los sacramentos son:
Bautismo
Reconciliación
Eucaristia
Confirmación
Matrimonio
Orden sagrado
Uncion de los enfermos

Jesús en los Sacramentos

-Por medio de ellos se hace cercano a nosotros.
-por medio de ellos nos acercamos a el.
-Se acerca con el fin de comunicarnos su vida divina y su fuerza salvadora.
-ENCUENTRO A CRISTO EN LOS SACRAMENTOS


¿Porque son 7 los sacramentos?

Corresponden a los momentos más importantes de la vida creyente: nacer, crecer, curarse, misón.

Las circunstancias en que más nesecitamos esa presencia especial.

Sus efectos:
La gracia santificante: Dios nos santifica po la gracia que nos dan los Sacramentos
La gracia sacramental: Se llama así a la gracia propia de cada sacramento.
El carácter sacramental: Señal indeleble o marca definitiva que algunos imprimen en el alma del cristianismo.(solo se toma 1 vez).

viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi fortaleza

Quiero que mi voz retumbe en cada uno de los corazónes de las personas. Quiero ser como el señor y venser los temores de otros , quiero ser la luz para mi hermano , quiero extender la mano para que no caigas , quiero salvarte con solo quererte , quiero ser esa pernosa en la que puedes confiar , quiero ser tu escudo contra los malos pensamientos , quiero ser tu poder contra el enemigo , quiero ser en que te ayude a vencer la ruina .quiero acompañarte y ayudarte a abrir tus puertas y seguir tu camino .quiero salvarte al quererte y al quererte mostrarte al padre que esta dentro de cada uno.
Son tantas las cosas que quiero pero ahi solo cinco cosa que atesoro.

1. Dios
2. Jesús
3. Espiritu Santo
4. María
5. las personas.

Frases para profundisar




























































































































































generalmente sacadas de: http://www.fotolog.com/solo_yo_mi_mundo
gracias, que dios te bendiga















Finalidad básica de la vida cristiana


En el hombre existe un anhelo natural por llegar a dios que está íntimamente ligado a su naturaleza, aun después del pecado original. Este anhelo, como la naturaleza misma, puede desviarse pero no se puede aniquilar. Por eso San Buenaventura(1217-1274, cardenal, general de la Orden Fransiscana, doctor de la iglesia) decía:"El bien supremo obra tan poderosamente en nosotros que, únicamente en virtud del anhelo por llegar a Dios, podemos amar a todas las cosas".San hilario(De poitiers obispo,doctor de la Iglesia)"Ir siempre en busca de Él es tan propio de ti, como es para Él estar en todas partes. Ante esto nuestros labios pueden enmudecer, pero nuestra naturaleza jamás calla". Nuestra naturaleza busca, anhela y hasta clama constantemente por aquello que expresa San Agustín(obispo de hipona y doctor de la iglesia) cuandopone en nuestros labios la típica frase: "Oh, Dios, Tu creaste nuestro corazón para ti e inquieto estará hasta que descanse en ti".
El anhelo natural por llegar a dios surge de tras fuentes, como de un gran manantial: la cercanía de Dios a nuestro ser, el hecho de que nosotros mismos respresentemos una idea original de dios y el ser , como persona, su imagen natrual. Por ser su imagen natural, el hombre depende del Tú divino; más aún dependerá en tanto sea su imagen sobrenatural, a semejanza de Dios Trino. El samista le pregunta a Dios: "¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él?"(Sal. 8,5). Lrespuesta es: el hombrte es el ser que dice yo y tú:que ansía der y resibir amor; que quiere ser aceptado, aprobado y utilizado por Dios, y que debe mirarlo amorosamente para no marchitarse. Jamás tendremos motivo suficiente para quejarnos de un aislamiento insoportable pues Dios Trino está siempre en nosotros, actuando como nuestro divino Aliado de amor, no simplemente como en las demás criaturas sino íntima y vivamente, en virtud de la gracia. Esta coexistencia con el divino Aliado de amor , y por Él y en Él , con el aliado humano, es propia del íntegro, tal como Dios lo concibió.

Padre José Kentenich

lunes, 8 de diciembre de 2008

Mi tarea es hacerme Santo


El pensamiento de que estoy obligado, como mi tarea principal y única, a hacerme santo cueste lo que cueste, debe ser mi preocupación constante; pero preocupación serena y tranquila, no agobiante y tirana.Debo recordar esto en todo momento, desde el primer abrir los ojos a la luz de la mañana, hasta cerrarlos para el sueño por la noche. No volvamos, pues, a los modos, a las costumbres de otro tiempo. Serenidad y paz,`pero constancia e intransigencia. Desconfianza absoluta y bajo concepto de mí mismo, acompañados de una ininterrumpida comunicación de afectos con Dios. En esta tarea y en este empeño, ayúdame, buen Jesús. María, muestra que eres mi madre.

La caricia del Papa Bueno



Al regresar a casa, encontrarán a los niños, háganles una caricia y díganles:esta es la caricia del papa. Tal vez encuentren alguna lágrima por enjugar. Tengan para con quien sufre una palabra de aliento. Los afligidos sepan que el Papa está con sus hijos especialmente en las horas de la tristeza y de la amargura. Finalmente, recordemos todos, sobre todo, el vínculo de la caridad, y, cantando, osuspirando, o llorando, pero siempre llenos de confianza en Cristo que nos ayuda y nos escucha, sigamos serenos y confiados nuestro camino.

domingo, 7 de diciembre de 2008

VIVIR CON JESÚS


En esta etapa ya has aceptado a Jesús en tu corazón y tu vida ha sufrido cambios, si has puesto en practica lo que has leido en la biblia recuerda que lo principal para tener una profunda amistad con Dios es conocer de su palabra y orar todos los dias, como ayuda entra a la sección de música y encontraras música de adoración a Dios.
Si has decidido seguir a Jesús te conviertes en su Discípulo así que debes actuar y tomar tus decisiones según tu maestro Jesús.
A continuación se publican nuevo temas de interés que te ayudaran a fortalecer tu fe y confianza en Dios además te mostraran la realidad de las cosas, pero tu eres libre de tomar tus decisiones.Recuerda que lo importante es seguir los pasos de Jesus, según las enseñanzas de su palabra y dejarse guiar por el Espíritu Santo.
Tema 1.
El Creyente Frente a la Sexualidad








EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS


Introducción
El tema de hoy es el eje principal de la vida del cristiano; es por esto que el Padre lo regala a todo aquel que se lo pida
[1].
Te invitamos a que lo conozcas y te lleves las múltiples bendiciones que nuestro Dios nos ha querido regalar por medio de su Espíritu.
El Espíritu Santo en mi vida.
Los carismas.
1. El Espíritu Santo en mi vida

Cuando Jesús se acerca la hora de su partida le dijo a sus discípulos, que él enviaría al Espíritu Santo. El será el mismo Jesús y su Padre en espíritu, donde ellos habitaran en la vida del cristiano
[2] Por lo tanto el Espíritu Santo esta en la tiera con nosotros. El E.S es el que intercede por nosotros ante el padre Dios, hay ocasiones que lloramos cuando oramos es por el poder del Espíritu Santo que intercede por nosotros y establece la comunicación con Dios Padre.
Mira que si Jesús se hubiera quedado físicamente con nosotros para siempre, no hubiéramos tenido el Espíritu Santo
[3], además imagínate teniendo que llamar a Jesús por celular para pedirle Perdón ó Para que te sane de alguna enfermedad; en cambio en espíritu siempre estará en tu corazón con todo Su poder y gloria[4].
El Espíritu Santos es quien nos recuerda antes de pecar que Dios nos ama y no debemos ensuciar nuestro corazón porque cuando pécanos rompemos la amistad con Dios, pero la reconciliamos por el sacramento de la confesión por medio de Jesús que murió en la cruz por nuestros pecados. Así pues pidamos la ayuda del Espíritu Santo en nuestras vidas y sentiremos el gran respaldo de Dios en todo lo que hacemos.
Los nombres del Espíritu Santo que siguen a continuación en la tabla, están colocados para que mires la gran variedad de regalos que Él tiene para ti:

Nombre
Explicación
Abogado o Paráclito
[5]


El es nuestro abogado y defensor, que se coloca de nuestra parte cuando somos culpables, debido a los pecados que hemos cometido, nos defiende del castigo merecido y salva del peligro de perder la vida eterna.

Jesús también lo llama “consolador”, ya que cuando vivimos los sufrimientos y las adversidades, el Espíritu Santo está ahí para consolarnos y darnos su fuerza.


Nombre
Explicación



Maestro y Guía


El maestro de los hombres
[6], que esta dispuesto a enseñarnos el camino recto hacia Dios, guiándonos ¡A TODA VERDAD!
El Espíritu Santo habita en ti, porque Dios dispuso que su morada estuviera entre los hombres
[7].

Santificador

Cuando llegamos al Camino del Señor, tuvimos que reconocer y arrepentirnos de nuestros pecados por más grande o pequeños que hayan sido. Aquí es donde el Espíritu Santo juega un papel muy importante en la santificación del hombre, Puesto que es el único capaz de convencernos que necesitamos la misericordia de Dios y concluir que sin Él nada podemos hacer.





Poder de lo Alto


Acordémonos antes de que llegará el Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés, todo los discípulos están reunidos en un mismo lugar, con temor a que fueran descubiertos, pero cuando el Paráclito llegó, los apóstoles salieron al mundo sin miedo ha expandir el Evangelio
[8].
Al igual que los discípulos, nosotros no tenemos por qué estar con ningún temor, al contrario tenemos la potestad de hijos de Dios
[9].

Todos estos nombres del Espíritu se resumen con los dones del sacramento de la Confirmación
[10].

2. Los Carismas

Según el Catecismo en el numeral 799, nos dice que los carismas son:
“Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente, una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.”
Dios ha querido enriquecer su Iglesia a través de los carismas, para llevarla a su perfección. Esta obra la hace el mismo Espíritu que es un verdadero estratega para la salvación de los hombres.
Antes de empezar miremos las propiedades más notables de los carismas:
Propiedad
Explicación
La Unidad

Los carismas hacen parte de un todo y se necesitan mutuamente (Sinergia
[11]); es por esto que son referenciados al cuerpo de Cristo[12].

El Amor

Para servir al Señor, siempre va hacer necesario el amor, y más cuando es para edificación de su Iglesia
[13].


Propiedad
Explicación
Distribución de los Carismas

Dios coloca los carismas que se necesiten en cada lugar, porque Él es quien sabe que es lo mejor para cada una de las comunidades eclesiales que existen en el mundo
[14].

Imperfección de los Carismas

Como seres humanos que somos, lo que llega en nuestras manos es imperfecto, así son los carismas a pesar de que lleguen de Dios están sometidos a nuestra realidad humana
[15]


En el nuevo testamento los carismas aparecen en tres comunidades diferentes (Roma, Corinto y Éfeso); donde san Pablo menciona una serie de carismas que están distribuidas a través de estas tres iglesias:
Roma
Romanos 12,1-8
Corintios
Corintios 12,1-11
Éfeso
Efesios 4,1-16
CARISMAS
1. Profecía
1. Sabiduría
1. Apóstol
2. Servicio
2. Conocimiento
2. Evangelista
3. Enseñanza
3. Fe
3. Pastoreo
4. Exhortación
4. Sanación
4. Maestro
5. Dar
5. Milagros
5. Profecía
6. Liderazgo
6. Discernimiento

7. Misericordia
7. Lenguas


8. Profecía


Resumen

El Espíritu Santo se ha querido manifestar al hombre y su Iglesia con todo su poder y gloria.
Observa que este tema ha sido uno de los más largos pero tiene un fin, que el Espíritu Santo no quede como el Gran Desconocido, sino más bien como ese ser de la Tercera Trinidad que tiene igual adoración como el Padre y el Hijo.

Conclusiones

· El Espíritu Santo es el único que marca la diferencia entre una vida cristiana y una vida secular

· Los carismas se deben ejercer a través de lo que Dios me vaya entregando, es decir Dios nos da los carismas de acuerdo a nuestros gustos personales

Taller

Lee los siguientes textos: 1 Corintios 12, 12 hasta 1 Corintios 14,40, míralos con detenimiento y comparte lo que entendiste de ellos en la siguiente clase.

Recordar que para la próxima sección, los alumnos deben preparar un sacramento, para que ellos lo expongan.

[1] Lucas 11,13
[2] Juan 14, 15-26
[3] Juan16, 7
[4] Hebreos 13,8
[5] Paráclito. del griego “Parakletos” que significa aquel que es invocado.
[6] Sabiduría 1,5
[7] Juan 1,14 y 1 Corintios 6, 18-19
[8] Hechos 2, 1-13
[9] 2 Timoteo 1,7
[10] Isaías 11, 1-2
[11] Sinergia. Unión de dos o más elementos que cuando se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos
[12] 1 Corintios 12, 14-20
[13] 1 Corintios 13, 1-7 y 1 Pedro 4, 10-11
[14] Romanos 12, 6 y 1 Corintios 12, 18
[15] 1 Corintios 12, 8-12

¿QUIÉN ES JESÚS?


Todos nosotros desde pequeños hemos oído de Jesús[1], pero pocos hemos comprendido su majestad como Dios y la intervención que tiene el para mi vida personal; es por esto que hoy mostraremos este Ser de una forma que todos nosotros podamos entender y comprender como Dios y como Amigo.
Dos grandes preguntas hizo Jesús a sus discípulos para darse a conocer en su plena esencia:
“¿Quién dice la gente que soy?”
[2]
“Unos dicen que Juan el bautista, otros dicen que Elías y otros que eres uno de los profetas”
La idea e imagen de Jesús ha cambiado constantemente según el transcurrir de la historia y la interpretación que de él se ha hecho; sin embargo, Jesús es uno, y dice la escritura que él es el mismo ayer, hoy y siempre
[3].
Por tanto dejemos que sea Jesús quien se revele a nosotros, y descubrámoslo en las escrituras
[5].
De cierto sabemos que:
¡Jesús no es un maestro más!
A pesar de que se habla de muchos maestros, Jesús es Señor de señores, es Maestro de maestros
[6].
A continuación veremos algunos nombres de Jesús en YO SOY
Nombre en YO SOY
Explicación
YO SOY
La Puerta De Las Ovejas
[7]

No es un maestro más, es nada más que la puerta para entrar al cielo.

YO SOY
La Resurrección Y La Vida
[8]

Por tanto no pueden tener el atrevimiento de decir que fue un profeta o maestro más, pues todos los que por aquí han pasado están muertos, pero Jesús Hoy Vive.

YO SOY
El Camino, La verdad, Y La Vida
[9]
Nadie va al Padre si no es por Jesús.
Por tanto no es un camino más, es el único, no es un punto de vista más, es la única verdad, es la vida, ya que venció la muerte con poder.


Ahora Jesús hace una pregunta:
“Y ustedes, ¿Quién dicen que soy?”
“Tú eres el Mesías, contestó Pedro”
Para contestar esta pregunta debemos abordar las sagradas escrituras a lo largo de toda la historia desde el principio hasta el ahora. Pues ningún relato de la Biblia es ajeno a aquel por lo cual todo fue hecho, Jesús. Sí así como lo oyen, todo cuanto fue escrito redunda en torno a Él.

El trasfondo en los libros de la Biblia deja por sentado la esperanza en un salvador que al final de los días nos levantará en victoria. Unos libros lo revelan con más claridad que otros, pero todos apuntan a este propósito, un Mesías o Salvador que iba a venir a la tierra. Aunque suene mágico o como salido de cuento, así fue.

Aquí vemos otras asignaciones de Yo Soy de Jesús.

YO SOY El Pan De Vida
[10]
YO SOY La Luz Del Mundo
[11]
YO SOY El Buen Pastor
[12]
YO SOY La Vid Verdadera
[13]

Estos nombres, por supuesto, hablan de su deidad; porque el nombre de Dios es YO SOY.
Si deseas tener una relación personal con Jesús lo puedes lograr por medio de la oracion, es decir hablarle a Jesús como tu fiel amigo, sentirás que Jesucristo esta contigo tocando la puerta de tu corazón para habitar en ti. Solo debes entrar en tu cuarto cerrar la puerta y orar a Jesús y dile: Te quiero conocer transforma mi vida.
Resumen
La única diferencia que nos presenta las escrituras es que se manifestó a los hombres. Esto es asombroso, pues en ninguna religión tenemos datos de tal hazaña, siempre en diferentes culturas se ve al hombre buscando de ese gran ser que lo haga trascender, siempre se ve al hombre buscando a Dios.
En el cristianismo ocurrió al revés, pues Dios es quien va hacia el encuentro con el hombre y se le atraviesa por su camino encarnándose en un hombre al que conocemos con el nombre de Jesús, aquel que vino aquí a la tierra a revelarnos quien era Dios
[14].
Como vemos Jesús ha estado ahí por siempre
[15].

Conclusiones

El objetivo de Jesús y de quien es, lo podemos encontrar en: Lucas 4, 18-21.

Nunca podemos hablar de nadie con certeza sin conocerlo
[16], así ocurre con Jesús, los que no lo conocen no pueden decir nada acerca de este maravilloso Ser.

[1] Job 42, 5
[2] Marcos 8,28-29 Mateo 16,15-17.
[3] Hebreos 13,8
[4] Nueva Era. Describe un grupo de creencias, caracterizado por reinterpretaciones de creencias religiosas pre-existentes, y por efectuar frecuentemente mezclas de tales creencias para satisfacer las necesidades del creyente.
[5] Lucas 24, 25-27
[6] Filipenses 2,5-11
[7] Juan 10,7-9
[8] Juan 11,25
[9] Juan 14,6
[10] Juan 6,35-51
[11] Juan 8,12; 9,5
[12] Juan 10,11-14
[13] Juan 15,1-5
[14] Apocalipsis 3. 20.
[15] Juan 1. 10-13
[16] Eclesiástico 18, 19

DIOS - ¿EXISTE O NO?

Una de las preguntas más discutidas en la actualidad muchas de las mentes materialistas decidieron eliminarlo de su concepción ideológica, abriendo brecha a la no creencia en Dios. Vale la pena puntualizar que ha perdido fuerza en la mente de la civilización post-moderna.
Qué respuesta das a esta pregunta, la cual no se puede ignorar y quieras o no está en tu mente, de pronto lo tengas definido o quizás tengas dudas. Pero tal vez en más de alguna ocasión te has preguntado... ¿Realmente existe Dios? Generalmente en nuestra
sociedad se ha dicho que Él existe y nuestras familias en su mayoría profesan tener una creencia en Dios. Pero aunque durante mucho tiempo ha sido este concepto de nuestra cultura, hoy nos hemos mezclado con muchas otras sin salir de nuestra tierra. Han sido los medios de comunicación los que han jugado un papel muy importante en esta mezcla de culturas, principios, moral, ética y creencias. Somos bombardeados por el materialismo y más aún el postmodernismo en la radio, la TV y el internet. Cabe entonces hacer nuevamente la pregunta ¿Existe Dios?, y debes de iniciar dándote la respuesta, para luego confesarlo con tus palabras y tus hechos. No hay lugar intermedio o crees en Dios o No.
"La vida es del color del cristal con que miras", se ha dicho y en cierta forma es cierto. Ponte gafas oscuras y veras la vida oscura, usa gafas color rosa y tendrás una vida en rosa. Tú realidad es como la quieres ver pero no es la verdadera realidad, la verás tal como es si no tienes puestas ningunas gafas, pues éstas cambiaran la realidad. Estas gafas en tu vida podrán ser prejuicios o ideologías de hombres. Muchas personas no creen la existencia de Dios porque no lo aceptan, pero, ¿será verdadera la inexistencia de Dios? Si esto fuera cierto ¿Por qué la insistencia del ateísmo de comprobar que Él no existe?, Pues si algo realmente no existe ¿Para qué preocuparse en comprobar que no existe?
"La ciencia no ha comprobado la existencia de Dios", o "ninguna prueba científica dice que Dios existe". Ahora bien,
la ciencia no puede medir a Dios como algunos lo han querido hacer, ¿Por qué?, porque Dios es espíritu. La ciencia no puede encontrar a Dios ni mucho menos explorarlo. Si pudiera, Él ya no sería Dios o quien lo explora sería un dios. Pues bien, la ciencia misma no contradice la existencia de Dios, por el contrario parece que siempre apunta, en todos su eventos, hacia un Ser Supremo.
Sobre la creación, será para algunos una casualidad, como suelen recitar muchas
instituciones académicas, que tienen como fundamento un claro materialismo. ¿Será casualidad el orden de los planetas, estrellas, galaxias o el universo?, ¿Será casualidad el orden de las especies, de la flora y la fauna?, ¿Será casualidad el orden de los elementos en la tierra, el agua o en la naturaleza? o ¿Quizá sea casualidad que la raza humana coordine sus pensamientos y acciones, que su organismo trabaje en orden, que sus cinco sentidos puedan percibir de forma ordenada la realidad en la que viven y que millones de millones de células trabajen ordenadamente pera el perfecto funcionamiento del mismo?, No creo en esa mera casualidad.
Si no existiera Dios, sería entonces nuestra realidad millones de casualidades en cadena, la misma
naturaleza tendría una coordinación por pura casualidad.
Argumentos que demuestran la existencia de Dios
La primera es el origen del
universo. La creación del universo y el principio de la vida sobre la tierra fueron acontecimientos únicos. La ciencia no podrá demostrar jamás como ocurrieron, ya que exige experimentos repetidos y evidencia empírica observable. Sin embargo, muchos creen que los científicos tienen la última palabra sobre cómo apareció el universo. Es más, muchos creen que la ciencia ha demostrado que la creación bíblica nunca ocurrió. La teoría del creacionismo, en contra de lo que comúnmente se cree, encaja con los descubrimientos científicos actuales. Los científicos la llaman la primera ley de la termodinámica. Esta ley se basa en que la materia se puede convertir en energía, así como el calor que resulta al quemar un tronco. Entonces no se puede crear energía o materia de la nada. Nuestro universo es materia y energía, ¿de donde salieron? A pesar de su sus esfuerzos ningún científico ha encontrado la respuesta. Por lo tanto la creación es la única teoría verosímil que alguien ha podio ofrecer. Por siglos los científicos habían dicho que el universo es eterno, esta ley lo descarta. Fue Albert Einstein quien descubrió la teoría de la relatividad, esta teoría demuestra que el universo esta en movimiento desde un comienzo, su propio descubrimiento lo llevo a admitir que el universo tuvo un inicio. Ahora bien, si hay un origen, ¿Acaso debería haber un originador?
La segunda prueba es el origen y orden de la naturaleza. También le podemos llamar la prueba teleológica. Ésta va muy ligada a la anterior, Por mucho tiempo los científicos han afirmado fuertemente el Big-bang. Esta afirma que todo lo que hay en el universo es causa de una gran explosión, lo cual dio el origen de todo en el universo y el orden de todo lo que en él observamos. Uno de los más notables eruditos sobre el cosmos, Stephen Hawking, admite que esta teoría ni siquiera trata de contestar a la pregunta de dónde venimos tanto nosotros como el resto del universo. Realmente esta teoría tiene sus lagunas o fallas pues de una explosión ¿Qué resulta, un orden sistemático como el que vemos en la
tierra y universo? o ¿destrucción y caos? Eso es lo que plantea dicha teoría, la vida ordenada que vemos hoy día fue el resultado de una gran explosión. ¿Por qué existe orden y leyes que ordenen un universo que por casualidad apareciera del caos? o ¿Es que quizás hubo un diseñador? Una inteligencia con propósito es responsable del orden de la naturaleza y el universo.
Los escépticos muchas veces preguntan sobre la procedencia de Dios. Nos dicen: "Si Dios creó el universo, ¿Quién creó a Dios?” Pero, por definición, Dios es el Creador del Universo, quién no ha sido creado. Así que la pregunta: ¿Quién creó a Dios? es ilógica, así como resulta ilógico preguntar "¿Con quién está casado el soltero?".
Otras de estas mismas personas a veces recurren a ir más allá y en su afán, sofistican la pregunta anterior:
"¿Si el universo necesita una causa, entonces por qué Dios no necesita una causa? Y si Dios no necesita una causa, ¿Por qué ha de necesitarla el universo?" Sin embargo, por sofisticado que parezca este razonamiento, carece de razón lógica y pierde su fundamento si se somete a investigación. Analizando, podemos ver que todo lo que tuvo un principio necesita una causa, el universo tuvo una causa, Por lo tanto el universo tiene una causa. Dios, por su parte, no tuvo un principio, así que Dios no necesita una causa.
Las leyes de la relatividad de Einstein, las que están apoyadas por amplios experimentos científicos, muestran la cercana relación que existe entre el tiempo, la materia y el espacio. Por lo tanto, el tiempo debió haber tenido un principio, tal y como lo tuvo el espacio y la materia.
Dios, es el Creador del universo en su totalidad, incluyendo el tiempo, la materia y el espacio, Dios no está limitado por la dimensión del tiempo que él mismo creó, así que Dios no puede tener un principio en el tiempo. Dios, consecuencialmente, no tiene ni necesita tener una causa, Dios, como Creador del universo y del tiempo, debió estar fuera del tiempo. Por lo tanto, Dios no tuvo principio en el tiempo, Él siempre ha existido, y como Creador, no necesita una causa… Él es la Causa y Nosotros somos el efecto
La única explicación plausible de la existencia de las cosas es el Creador mostrado en la Biblia.
La moral del
hombre es también una cuestión que no podemos ignorar, dentro de si el hombre en mayor o menor medida es un ser moral. Por ejemplo que decir del robo o del asesinato, a ningún ser sobre la tierra le parece correcto que le roben o que le quiten la vida a otro por antojo. A todo ser humano le parece correcto que lo respeten como individuo, todos queremos tener nuestro espacio, nuestra vida privada. (Aunque en algunas ocasiones lo reclamamos sólo para nosotros pero no lo mostramos para otros). La conciencia y emociones existen en cierto grado en cada individuo, y no creo que la simple materia sea la causa de la moral. Realmente esto no prueba la existencia de Dios; pero son muestra que un gran Ser dotó de esta naturaleza a los hombres, confirmando una verdad que ya es conocida con intuición. ¡Hay un Creador! Entonces tenemos un origen santo. La Razón, la Intuición y la Revelación hacen parte de los argumentos que demuestran la existencia de Dios.
Hay tres cosas que hacen necesaria la existencia de Dios; poder Creador (origen del universo), Inteligencia diseñadora (orden de la naturaleza) y origen Santo (Sentimientos morales).
Hay que dejar en Claro que la creencia de que Dios existe está sujeta a la fe, pues no la vemos. La fe es un sentimiento intuitivo, ésta es un imperativo y no tan sólo digna de confianza, todo se puede probar (por ejemplo el
microscopio o el telescopio), menos la fe pues esto es algo inherente, interno e intangible en el ser humano. Debemos estar concientes también que la experimentación científica tiene distinta finalidad que la interpretación bíblica. Viendo cómo se relata la creación en el Génesis, nos damos cuenta que hay un Creador y diseñador de todo.
Las evidencias a favor de Dios en el universo son para señalar el camino de salvación. Todas estas maravillas de la creación son como flechas para dirigirte a los
medios por los cuales puedes obtener la vida eterna. Constantemente afirman "Hay un Dios… Es un Dios grande… Él te hizo… Es un Dios de diseño, de orden, de perfección…." Dios es un Dios infinitamente santo y es aquí donde surge la dificultad, porque nosotros somos pecadores. Nacimos en pecado (Sal. 51:3), y practicamos el pecado (Rom. 3:23). Además, la paga del pecado es muerte (Rom. 6:23a) y esa muerte es muerte eterna (Apoc. 20:12-15) Todos necesitamos entablar relaciones con Dios.
Pero hay un camino. Un camino que Dios mismo ha preparado. Éste lleva al perdón y a una vida abundante y completa a todo el que lo desee y esta abierto para todos. Ese camino es JESUCRISTO. Él vino al mundo haciéndose como uno de nosotros, como el Don incomparable de Dios para la raza perdida de los hombres (Jn. 3:16). Vivió una hermosa vida sin pecado (Jn. 8:46). Una vida buena nunca salvará a nadie (Ef. 2:8-9), como tampoco ninguna cantidad de buenas obras (Tit. 3:5).
Pero hay buenas nuevas. Cristo murió (I Cor. 15:3) y el camino hacia Dios está ahora abierto. Dios no quiere que nadie se pierda (2 Ped. 3:9).
Para ser salvos debemos reconocernos pecadores perdidos y condenados (Rom. 3:23), y reconocernos desprovistos de todo mérito y sin esperanza, muertos en
delitos y pecados (Ef. 2:1b). Mirar a Jesucristo como el único que puede salvarnos plenamente (Jn. 1:29). Creer que Él murió por nosotros y que resucitó (Rom. 4:25). Recibirlo como nuestro propio salvador personal, vivo y amoroso, para el tiempo y para la eternidad (Hech. 8:37). Recíbele como tuyo propio (Jn. 1:12).
De tal manera amó Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree no se pierda, más tenga vida eterna" (Jn. 3:16).
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo JESÚS, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de
JESÚS se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. FiI. 2:5-11
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hch. 4:12